martes, 31 de octubre de 2017

Triguero.


Aunque no es ni mucho menos un ave amenazada, el Escribano triguero Miliaria calandra es un pájaro escaso en Marbella. Y esto es debido a la falta en nuestro término de hábitat adecuado para él. Este pájaro vive en medios abiertos con escaso arbolado, como pastizales, cultivos de secano, dehesas abiertas, etc., todos ellos muy escasos o casi inexistentes en Marbella.
De todas formas alguno se deja ver en lugares parecidos a su hábitat óptimo en nuestro municipio, llegando incluso algunos a criar en ellos. El Escribano triguero -antes simplemente triguero, o gorrión triguero como era conocido antaño-, habita en latitudes medias del Paleartico occidental, llegando hasta el norte de África. Se alimenta principalmente de semillas, aunque en época de cría también consume insectos en abundancia.
Tiene un canto muy característico, metálico y machacón, que el macho repite insistentemente posado en algun punto despejado por lo general.
No es un migrador en sentido estricto, más biien es sedentario, aunque la poblaciones de centroeuropa se desplazan en otoño a latitudes más meridionales y las ibéricas pueden realizar movimientos de corto recorrido en busca de zonas de clima más templado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario