martes, 5 de septiembre de 2017

Septiembre.

El Abejero europeo, rapaz que forma bandos numerosos en
 migración.
Septiembre es el mes de la migración postnupcial por excelencia. La época del año en que este fenómeno natural, que supone el desplazamiento en masa de millones de Aves, desde la vieja Europa hasta África tiene lugar: Algunas de ellas llegan  a invernar en el sur del continente africano, lo que supone un desplazamiento de varios miles de kilometros en apenas unas semanas.
Las planeadoras son las más llamativas por su tamaño. Las cigüeñas y las rapaces migratorias se encuentran ahora en sus números máximos anuales, y en ocasiones el flujo es constante -dependiendo de los vientos- lo que proporciona interesantes observaciones de estas magnificas voladoras. Abejeros europeos, Milanos negros, Alimoches, Águilas calzadas y culebreras y en menor medida otras rapaces, así como las dos Cigüeñas -la blanca y la negra-, suelen pasar por nuestro territorio durante estos días de septiembre.
Curruca zarcera, paseriforme migrador común en estas
fechas.
Menos llamativa, pero igualmente gratificante es la migración de paseriformes. Colirrojos reales, varias especies de currucas, el numeroso y conspicuo Papamoscas cerrojilo y muchas más especies suelen verse estos días en nuestros campos. A diferencia de las planeadoras, estos pajarillos aprovechan el día para descansar y alimentarse, y dan la oportunidad de observarlos -si se tiene la suerte de de tropezar con ellos- relativamente a corta distancia.
Son por lo tanto días que merece la pena aprovechar para contemplar este magnifico espectáculo que la Naturaleza nos depara, prácticamente en la puerta de casa. Nuestra situación geográfica, tan cercana al estrecho, es la razón de que en Marbella tengamos esta gran suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario