sábado, 16 de septiembre de 2017

Cerceta carretona en Marbella.

Ayer pude observar, mezclado entre unos cuantos ánades reales, a este pequeño y amenazado pato que es la Cerceta carretona Anas querquedula, en un humedal de Marbella. Como tantas otras especies de anátidas y en general de aves ligadas a medios acuáticos, este pequeño pato ha sufrido una notable regresión en España en las últimas décadas. Y es que los humedales han sido y siguen siendo uno de los ecosistemas más amenazados en nuestro país, por causas mayoritariamente debidas a su mala gestión hídrica.
  La Cerceta carretona requiere para llevar a cabo su ciclo vital de zonas con aguas someras dulces, con vegetación emergida y flotante, y son precisamente estos humedales los primeros que empezaron a desecarse para su empleo como tierras de labor. 
Habita en latitudes templadas y boreales de Eurasia, llegando hasta la costa del Pacífico, y aunque en la parte más oriental de su área de distribución es relativamente común, en la Europa occidental sus poblaciones se han vuelto escasas y fragmentadas. Se alimenta filtrando el agua con su pico y reteniendo pequeños animalillos con esta singular técnica, que además complementa ingiriendo algunos brotes de vegetación acuática y palustre. Es un pato migrador nato, realizando largas migraciones desde la Europa central y septentrional hasta el África tropical, aunque en los países de la cuenca mediterránea existe una pequeña población invernante. En nuestra provincia es un invernante irregular y escaso, sin embargo durante los pasos migratorios -y en septiembre es el mes por excelencia para este hecho-, suelen verse más a menudo, ya que la población europea suele migrar a través de la costa mediterránea.
En este caso se trataba de un ave joven, mucho menos vistosa que los adultos y sobre todo el macho, pero el valor de la observación sigue siendo el mismo: el de uno de los patos más amenazados de Europa, que ha hecho parada durante su migracion otoñal en uno de nuestros maltratados humedales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario