lunes, 5 de septiembre de 2016

Planeadoras en paso.

Abejero europeo, una de las rapaces más comunes en paso por Marbella.
En estos días de primeros de septiembre el paso postnupcial de planeadoras se encuentra en pleno apogeo. Y a pesar del calor reinante, es una buena idea salir al campo a ser testigos de este espectáculo natural sin parangón.
Debido a nuestra situación geográfica, tan cercana al estrecho de Gibraltar, lugar por el que estas aves cruzan a África para proseguir su viaje hacia el interior del continente, Marbella es un lugar privilegiado para disfrutar de este hecho natural.

En mis salidas recientes para observar aves he podido ver a algunos de estos viajeros sobre Marbella. Ahora mismo son los Abejeros europeos Pernis apivorus los que se llevan la palma en cuanto a número de ejemplares que se pueden observar. Pero no son las únicas rapaces que pueden avistarse en su camino hacia el estrecho. Los Milanos negros Milvus migrans todavía se dejan ver, a pesar de que suelen ser algo más tempraneros que sus primos los Abejeros. Igualmente Águilillas calzadas Aquila pennata Culebreras Circaetus gallicus, se encuentran en plena migración.

Adulto de Alimoche.

Y aunque más escasos y difíciles de ver –pues suelen pasar más pegados a la sierra- los Alimoches Neophron pernopcterus se suelen ver en estos primeros días de septiembre. El más pequeño de los buitres ibéricos es un ave amenazada y ver a uno de ellos en Marbella, aunque sea en su viaje hacia su zona de invernada resulta muy gratificante para un observador.
Y también son días muy propicios para observar a una de las aves más escasas y amenazadas del viejo continente, la Cigüeña negra Ciconia nigra, que al igual que sus parientes las Cigüeñas blancas Ciconia ciconia, suelen viajar en grupos, a menudo de varias decenas de ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario