domingo, 11 de septiembre de 2016

Delatores y acosadores.

Macho de Mirlo común,.
Algunas especies de aves resultan especialmente dadas a un comportamiento de denuncia y acoso sobre depredadores. Entre estas especies “chivatas” se pueden citar a los omnipresentes Mirlos comunes Turdus merula, algunas especies de páridos, entre las que destaca el Carbonero común Parus major o a los Pinzones comunes Fringilia coelebs, sin olvidarnos de nuestra Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala. Al menos estas cuatro especies son las que en la mayoría de las ocasiones delatan la presencia de rapaces o depredadores terrestres, tales como gatos, ratas o serpientes.
Carbonero común.
Y todo esto viene a cuento de que hace unas semanas, mientras caminaba por las cercanías de los juzgados de Marbella, escuché una de estas algarabías que varias especies tenían montada en un frondoso Ficus.
Resultaban tan llamativas las alarmas de Mirlos, Carboneros y algún Herrerillo que me hizo detenerme unos segundos y pude comprobar el motivo de tan escandaloso comportamiento. Al instante salió de entre lo más profundo del árbol un ejemplar de Cárabo común Strix aluco, que harto de tanto jaleo, decidió marcharse a otro lugar más tranquilo. Eso sí perseguido de cerca por varias de estas aves.
Esta especie de rapaz nocturna se está convirtiendo en un ave urbana más, para desgracia de los pajarillos que ven ahora amenazada la tranquilidad que gozaban al amparo de las urbes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario