domingo, 28 de agosto de 2016

Garcilla cangrejera en paso.

En el dia de hoy he podido observar en Estepona un ejemplar de Garcilla cangrejera Ardeola ralloides, posiblemente la más escasa y amenazada de nuestras garzas. De hecho está considerada como “en peligro de extinción” a nivel nacional y sus poblaciones son siempre escasas y muy dispersas en la península; siendo las marismas del Guadalquivir, la albufera de Valencia y el Delta del Ebro, sus principales zonas de cría en Iberia.
Es una migradora transahariana, con poblaciones reproductoras en la cuenca mediterránea, este de África y algunas zonas del Caucaso y mares interiores del Asia central. En todo caso la población española no parece superar el millar de parejas y la población europea, en el mejor de los casos, apenas llega a las 25000.

Consume pequeños seres vivos que caza recorriendo los márgenes de humedales con aguas someras, que son su hábitat preferido. Hoy tuve la suerte de ver a una de ellas, posiblemente desplazándose ya desde sus zonas de cría hacia el sur, en busca de dar el salto al vecino continente donde pasará gran parte del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario