sábado, 24 de septiembre de 2016

Cucharas.

Unos cuantos ejemplares de este raro y singular pato estaban hace unos días en un humedal de Marbella, concretamente eran tres y todas hembras.
El Cuchara europeo Anas clypeata, es un visitante raro en nuestros aguazales, tanto que por lo menos yo, hacia varios años que no veía ninguno por los humedales occidentales de la provincia de Málaga. Otra cosa es en la desembocadura del Guadalhorce, donde son habituales invernando  aunque nunca en gran número.
Esta anátida, distribuida por todo el Holártico, está especializada en utilizar su característico pico aplanado en la punta, para revolver en el limo y conseguir así su alimento consistente tanto en materia vegetal como animal. El macho presenta un llamativo plumaje en época nupcial, las hembras muy discretas en coloración, son muy similares a las del ánade real, salvo por el pico que las hace inconfundibles.
En España crían unos cientos de parejas irregularmente repartidas por los humedales más importantes del territorio nacional. Sin embargo durante la invernada si se han llegado a contabilizar varios miles de ellos en España, procedentes del centro y norte de Europa. De todas formas no es un pato abundante y tiene categoría de amenaza en el Libro Rojo de las Aves de España, ya que al menos como reproductor es uno de los más escasos en Iberia.

Estos ejemplares realizaron una parada en su viaje en nuestro término y después reemprendieron la marcha, posiblemente a algún punto de las Marismas del Guadalquivir o puede que incluso cruzaran al norte de África, pues es la cuenca mediterránea el lugar donde suelen pasar los meses venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario