viernes, 12 de agosto de 2016

Pato colorado.

Durante una breve visita que ayer hice a un humedal en el término de Estepona tuve varias observaciones interesantes, entre las que cabe destacar a una hembra de Pato colorado Netta ruffina, una de las anátidas más escasa de Iberia y podría decirse que incluso de Europa.
Este pato, a medio camino entre los de superficie y los buceadores, habita en buena parte de Eurasia, sin llegar a penetrar en latitudes septentrionales, y sufre desde hace unas décadas un declive generalizado. En España cría en algunos humedales del este, centro y sur, pero siempre en bajo número y con fluctuaciones bastante significativas entre años. Se alimenta básicamente de macrótifos sumergidos y algún pequeño invertebrado. Es bastante exigente en cuanto al hábitat, y necesita además de la presencia de macrófitos, la de una abundante vegetación palustre.
Hembra de pato colorado (dcha)

Aunque la población ibérica se considera sedentaria, si que se sabe que realiza movimientos después de la cría, en busca de zonas donde alimentarse. Además la península alberga a algunos miles de ejemplares procedentes de latitudes más norteñas durante el invierno, pero en todo caso esta invernada no llega apenas a los 6000 individuos. Y si hablamos de la población reproductora de España, aunque hay fluctuaciones interanuales, es raro que supere las 600 parejas, lo que da una idea de lo escaso de esta anátida. En nuestra provincia también llegan a criar en algunas lagunas del norte, pero en un número tan bajo, que apenas alcanza las dos cifras.
Es de suponer, por las fechas más que nada, que la hembra avistada pertenece a la población ibérica, pues los migrantes europeos suelen llegar a partir de mediados de septiembre.
Además de esta singular anseriforme, también como se puede apreciar en el video, había un ejemplar de Somormujo lavanco Podiceps cristatus y algunos Porrones europeos Aythya ferina, además de otras aves acuáticas más habituales.


1 comentario: