miércoles, 25 de mayo de 2016

Rabilarga

Macho ce Curruca rabilarga
Entre los más intricados de nuestros matorrales -sobre todo en aulagares y jarales- vive esta peculiar Curruca; la que posee una cola más larga en relación a su cuerpo, y de ahí su nombre de Curruca rabilarga Sylvia undata.
Ahora se encuentra en plena época reproductora, y los machos andan encelados cantando sobre su territorio, que es un trozo de terreno plagado de matorrales, donde se alimentan cazando pequeños insectos y arácnidos, y donde llevan a cabo la cría.





Viven en el sur de Europa (península ibérica, suroeste de Francia, Italia, y sur de Inglaterra) y en el noroeste de África. Su reducida área de distribución y su población, que para Europa se estima en poco más de 3 millones de parejas, la mayoría en Iberia, hacen que la especie esté incluida en el Anexo I de la Directiva de Aves.
Básicamente sedentaria, si se conoce que realiza movimientos en invierno, abandonando las zonas más frías hacia otras de mejor climatología.
En España, donde está bien distribuida por todo el territorio aunque con poblaciones más prósperas en la zona occidental, ha sufrido una notable regresión en las últimas décadas, llegando a rarificarse en muchos puntos.
En Marbella todavía se la puede encontrar asociada a etapas de degradación del monte mediterráneo, aunque mi impresión es que ha bajado notablemente su población desde hace unas décadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario