domingo, 6 de marzo de 2016

Repóker de Gaviotas

Ayer en la playa de Rio Verde se “juntaron” en un pequeño grupo hasta cinco especies distintas de Gaviotas, cosa que aunque no es del todo raro, si resulta al menos curioso.
Había como poco un ejemplar de Gaviota sombría Larus fuscus, estricto invernante procedente de el centro y norte de Europa, al igual que la más pequeña Gaviota cabecinegra Ichtyaetus melanocephalus, una especie en expansión como invernante en nuestras costas. Más común y también estrictamente invernante es la Gaviota reidora Larus ridibundus, que mantiene en nuestra provincia alguna colonia de cría, pero no en Marbella. La que si cría en nuestra ciudad es la común Gaviota patiamarilla Larus michaellis, esto desde hace unas décadas porque antes solo se dejaba ver como invernante. Y además dos ejemplares de la escasa y amenazada Gsaviota de Aoudouin Larus audouinii, que a esta alturas del año se dirigen desde las costas del noroeste de África y Portugal a sus colonias de cría en el Mediterráneo, sobre todo en territorio español, que alberga a la inmensa mayoría de su población reproductora.
Ocasionalmente pueden aparecer en nuestras costas alguna Gaviota más, pero eso ya son “delicatessen” para los observadores y nada fáciles de localizar.

La mala calidad del video, debida a la distancia y reverberación producida por el sol sobre la arena, apenas deja ver que una de las reidoras porta anilla de lectura a distancia, que evidentemente no pude leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario