domingo, 15 de noviembre de 2015

Fringílidos norteños.

Estamos ya en plena invernada y este año nos han llegado varias especies de fringílidos de latitudes norteñas, algunos de bastante al norte. He aquí algunos de ellos, y solo echo en falta al Verderon serrano, que el año pasado fue detectado en algunas zonas muy cercanas a Marbella como la sierra de las Nieves o Juanar.
Macho de Lúgano.
Es un buen año de Lúganos Carduelis spinus, llegados desde el centro y el norte de Europa, el más pequeño de estos invernantes, con el tamaño aproximado de un verdecillo.











Hembra de Camachuelo común.
El Camachuelo común Pyrrhula pyrrhula, ya se encuentra en algunos puntos cercanos, como en Juanar, donde un pequeño grupo pasa el invierno habitualmente, al menos en los últimos años.











Macho de Picogordo.
El Picogordo Coccothraustes coccotrhaustes, el de mayor tamaño de todos ellos y el más tímido y escondedizo, además de parecer que el más escaso en invernada en nuestra zona. Además es probable que no sea de procedencia extraibérica y sea solamente un ejemplar que ha bajado de altitud de algún punto cercano.









Macho de Pinzón real.
Y finalmente los Pinzones reales Fringilla montifringilla, invernantes irruptivos que este año se han dejado ver incluso por zonas bajas de Marbella, cosa no muy habitual, al menos en fechas recientes.
Todos ellos está casi recién llegados a los espacios naturales de nuestro municipio y aledaños y pasaran el invierno probablemente en ellos hasta comienzos de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario