martes, 10 de noviembre de 2015

Picogordo.

Macho de Picogordo.
Ayer localicé en un paraje de Marbella a este escaso y muy discreto fringílido. Se trata de un ejemplar macho de Picogordo Coccothraustes coccothraustes, un pájaro de aspecto robusto y cara de pocos amigos, que suele pasar desapercibido pues no es muy dado a emitir vocalizaciones.
Vive en latitudes templadas y boreales de Eurasia y norte de África, aunque no llega a latitudes muy norteñas. Durante el otoño se ve forzado a dirigirse al sur en busca de lugares más propicios para pasar los duros meses invernales. Se alimenta de frutas y semillas diversas, más bien grandes, que con su poderoso pico es capaz de triturar. Incluso es capaz de partir el duro hueso de las aceitunas.
Ocupa una gran diversidad de hábitats, aunque prefiere ambientes forestales con arbolado maduro, y si hay agua cerca mejor.
En Marbella mis observaciones de este corpulento fringílido son muy escasas y dilatadas en el tiempo: Estoy convencido de que no cría en nuestro término, aunque esto nunca puede afirmarse al cien por cien y menos con estos bellos, pero raros pájaros poco dados a mostrarse al observador. En invierno si que se puede ver alguno en lugares apropiados, como en Juanar, Las Chapas, etc. Pero en todo caso son observaciones aisladas de individuos solitarios, que se muestran poco amigables y huyen al más mínimo signo de peligro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario