viernes, 4 de septiembre de 2015

Un discreto migrador: el Mosquitero musical.

Aunque las aves migradoras más llamativas para estas fechas son Los Abejeros europeos Pernis apivorus, que ahora pueden llegar a verse por Marbella en cantidades realmente llamativas -incluso de millares-, hoy me voy a centrar en un pequeño mosquitero que a menudo pasa desapercibido, por su escaso porte, hábitos discretos y parecido con sus congéneres: los Mosquiteros comunes, tan abundantes en nuestra tierra durante la invernada.
Sin embargo el Mosquitero musical -una de las aves más abundantes en el centro y norte de Europa-, es un reproductor muy escaso en Iberia. Apenas unas docenas de parejas crían en la cornisa cantábrica y por el contrario resultan abundantisimos en países escandinavos y en Rusia. Parece que son los condicionantes climáticos, los que hacen que esta especie sea tan escasa en España como reproductora. Pero en los pasos, sobre todo en el postnupcial es muy común, e incluso abundante.
En Marbella suelen verse en zonas arboladas y de matorral. Llegan hasta a hacer parada en parques, jardines y en general en casi cualquier zona con algo de arbolado.
De aspecto muy parecido a sus parientes los Mosquiteros común e ibérico, es esa lista superciliar amarillenta muy marcada y sus tonos amarillentos en las partes inferiores y algo más verdosos en el dorso, los que resultan significativos a la hora de determinar la especie. Además en estas fechas, sería raro encontrar un común, que todavía tardaran unas semanas en llegar a invernar.

Como tantas otras aves migradoras se dirigen ahora al África subsahariana donde pasaran el invierno alimentándose y acumulando grasas, para volver a la vieja Europa a partir de finales de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario