domingo, 27 de septiembre de 2015

Colirrojo real, uno de mis preferidos.

Macho de Colirrojo real.
El Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus es uno de mis pájaros preferidos. Siempre le he tenido un especial afecto, sin saber muy bien por qué. Posiblemente sea la belleza del plumaje del macho, como el de la foto, el principal motivo de ese gusto mío por la especie. También el hecho de ser un migrador de largo recorrido, y su escasez tengan algo que ver.
Ayer por fin pude avistar a uno de estos bellos pájaros en Marbella, concretamente en Nagüeles, donde su viaje migratorio hasta tierras del Sahel, ha tenido una parada.
Este pájaro de distribución Euroasiática y norteafricana como reproductor, tiene una distribución muy fragmentada, lo que unido a otros factores hace difícil cuantificar su población. El hecho claro es que se encuentra en declive y se sospecha que las posibles causas de éste, se encuentren en las tierras africanas que le sirven de cuartel de invernada.
En España el declive de sus poblaciones es muy acusado y por ello ya se le considera como “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España.

Ave estrictamente forestal durante la reproducción, cría en huecos de árboles viejos en distintos tipos de bosques. Llegado el mes de septiembre emprende el viaje hacia África, donde pasará buena parte del año, hasta su regreso ya comenzado el mes de abril. Y es durante este paso postnupcial, cuando la población europea de la especie cruza Iberia, el momento propicio para avistarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario