lunes, 31 de agosto de 2015

De Groenlandia a Marbella.

Que el Correlimos tridáctilo Calidris alba, es una de las aves migradoras que se reproduce en latitudes más norteñas, ya era sabido por mi. Pero cuando este hecho se ve corroborado por la observación de una de estas aves marcadas, es cuando realmente me doy cuenta de la impresionante capacidad migratoria de estas aves.
El pasado día 27 descubrí en una playa de Marbella a esta ave marcada y equipada con un geolocalizador en su tarso izquierdo. Este aparato registra la posición del ave a diario y proporcionará -si el ave es recapturada en su lugar de origen-, datos sobre su periplo migratorio anual.
1. Situación aproximada de Zackemberg,
lugar de anillamiento del ave
El ave en cuestión fue anillada el pasado 24 de junio en Zackenberg, al noreste de Groenlandia, en pleno circulo polar ártico y fue observada en el mismo punto hasta el día 11 de julio. A partir de esa fecha es de suponer que emprendió el viaje hacia el sur, posiblemente con varias paradas que le han podido llevar a Islandia, Islas Británicas, etc. El 27 de agosto estaba en Marbella y puede que su viaje no haya terminado y prosiga, incluso hasta las costas africanas, o bien se interne en el Mediterráneo. El tiempo lo dirá.

Además ese mismo día y en el mismo grupo de limícolas que se alimentaban en la playa de Guadaiza, también se encontraba un Vuelvepiedras común Arenaria interpres marcado. Este ave fue anillada en agosto del pasado año en Schiermonnikoog , una isla situada al norte de la costa holandesa.
Que en un grupo de limícolas, en este caso Correlimos tridáctilos y Vuelvepiedras no muy numeroso, pues en total no había más de una docena de aves, haya dos aves marcadas no es muy habitual. Para mi una suerte que me ha dado la satisfacción de conocer algo más sobre la vida de estas fantásticas viajeras.

3 comentarios:

  1. Hola Juan, hace un par de días vi un grupo de correlimos tridáctilos en las playa del Pinillo y al menos uno de ellos estaba marcado con una anilla roja en una pata y otra verde en la otra. Lastima de no llevar la cámara conmigo!
    Jose Caracuel

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, este año hay al menos tres anillados. La bandada mayor que vi era de 32, aunque la mayoría de las veces se dividen. El de rojo y verde que menciona Jose tambien lleva geolocalizador, y otro con anillas blancas y banderita azul. Estos dos últimos no he podido averiguar su procedencia. Los estan estudiando en el Grupo Internacional de Estudio de Limicolas.Tengo fotos de los tres por si os interesan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Kiko el viernes creo que vi al que mencionas con la banderita azul, pero no puedo confirmarlo al cien por cien, porque me los espantaron unos que paseaban con perros. conseguiste localizar al anillador, tienes noticias?? . Porque aunque no lo vi del todo bien, creo que el proyecto es del mismo que vimos el año pasado con geolocalizador.

      Eliminar