lunes, 17 de agosto de 2015

La esquiva Águila perdicera.

Ejemplar adulto de Águila perdicera.
Esta es la primera entrada que hago sobre esta águila y ello debido a las escasas observaciones que en los últimos años he tenido de ella. Se trata del Águila perdicera Aquila fasciata, una rapaz de gran tamaño pero a la vez ágil y versátil en cuanto a su comportamiento cazador. Puede considerarse la rapaz típica de los ecosistemas montañosos mediterráneos, que constituyen su hábitat óptimo. Allí las parejas establecen su territorio de por vida y permanecen unidas todo el año, llegando incluso a cazar juntas. Sitúan el nido preferentemente sobre un cortado rocoso, o bien sobre un árbol, pero éstos son la minoría.
Esta pareja, que ya pensaba desaparecida de la zona, por ser una de las más seriamente afectadas por el incendio de hace unos años, me dejó ayer sorprendido al comprobar que no solo continuaban allí, sino que además habían logrado criar al menos a un pollo.
Es una especie con fuertes declives en su población -al menos en la ibérica- en las últimas décadas, llegando a desaparecer de gran parte del territorio peninsular. Las poblaciones más numerosas ahora mismo se encuentran en Extremadura, Andalucia y el este peninsular. En el Libro Rojo de las Aves de España figura ya como “en peligro” aunque en el Catalogo de Especies Amenazadas solo se encuentra como “vulnerable”. Lo que está claro es que el declive es evidente y favorecido por la rarefacción del conejo y por diversas causas de origen humano (caza, electrocución, etc).
Vive en una amplia franja desde el sur de Asia hasta la cuenca mediterránea, siendo España la que alberga alrededor del 75% de la población europea, alrededor de unas 800 parejas en el mejor de los casos.

En Marbella es cada vez más rara su presencia y al menos conozco de la desaparición de un territorio en los últimos años, aunque aún así mantenemos al menos dos parejas -que yo comozca- en nuestras sierras.  

6 comentarios:

  1. Yo, que me estoy iniciando en la identificación de Aves con esta foto me hubiera equivocado de pleno pensando que es una Culebrera europea.
    Se que mirándola tranquilamente le falta ese color marrón de las plumas del cuello, pero como algunas culebreras son muy claras que casi no tienen ese collar pues me crea la confusión.
    Bueno lo que si es una gozada es ver un aguila perdicera posada y con tranquilidad. A ver si con mi telescopio nuevo, que te estuve pidiendo consejo por cual comprarme, no se si te acuerdas, pues tengo suerte y se deja ver y fotografiar.

    Un saludo Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús.
    si te digo la verdad, la primera impresión que me dio al mirar por el telescopio fue la de culebrera. A veces hasta los más expertos podemos equivocarnos. por cierto, ¿que telescopio cogiste al final?. Seguro que lo vas a disfrutar porque es un aparato que da muchas satisfacciones. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Pues si que lo estoy disfrutando y ahora estoy esperando que entre la migracion para poder ver por primera vez una migracion con un telescopio propio. Al final me compre este: SWAROVSKI Kit ATS 80 HD+ Zoom 25-50x. preferi 50x a maxima resolucion que 60x un poco borroso, lo borroso que puede ser un cristal swarovski que es poco, pero bueno. Estoy contento. y ya hice la gracia completa y me compre un adaptador para digiscoping, pero eso si que me cuesta. Si no pasa nada tengo telescopio de por vida. o eso espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen cacharro Jesus, de lo más de lo más..que lo disfrutes y si te hace falta cualquier consejo sobre digiscoping, aqui me tienes.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Eso quedamos un día y a aprender y a aprender. Por mi encantado también. Así ves el equipo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar