jueves, 13 de agosto de 2015

Tiempo de Milanos y Cigüeñas.

Bando de Cigüeñas sobre Marbella (verano 2012).
En pleno mes de agosto es ya un tiempo propicio para la observación del paso migratorio. De entre todos los tipos de Aves que ahora se encuentran inmersas en esta época crucial de su vida, posiblemente sean las aves planeadoras las que resulten más “espectaculares” en sus desplazamientos . Vuelan durante del día, aprovechando las corrientes térmicas que se originan por la acción del sol al calentar el aire y suelen viajar en grupos, a menudo bastante numerosos.
En estas fechas son sobre todo los Milanos negros Milvus migrans y las Cigüeñas blancas Ciconia ciconia, las planeadoras más comunes de observar por Marbella camino hacia el estrecho.

Bando de Milanos negros (verano 2009)
Aunque este año no he tenido mucha suerte en cuanto a observaciones de estas magnificas aves viajeras (apenas he visto un par de Milanos negros solitarios), todavía no es tarde y espero poder disfrutar del maravilloso espectáculo que es contemplarlas.
Ha habido años en los que he podido contar en una sola mañana varios cientos de Milanos y otras tantas Cigüeñas, pero no es fácil llevarlo a cabo.
Hay que disponer de tiempo; de una ubicación adecuada -que permita divisar una buena porción de terreno y cielo- y un equipo óptico acorde, además de una buena dosis de paciencia, suerte y capacidad de aguantar el intenso calor que ahora impera. Con estos requisitos se suele volver satisfecho de la salida, con la sensación de haber sido testigo de uno de los espectáculos naturales más grandiosos, que gracias a nuestra privilegiada situación geográfica podemos disfrutar.

1 comentario:

  1. Hola Juan. Impresionante tus articulos. Solo decirte que este fon de semana he estado en Tarifa en plan veraneante tipico y he visto un bando de unos 50 o 70 milanos negros por San Roque dirigiendose a Tarifa para pasar. Los pobres estaban bregando con el poniento y sin parar de aletear. hay poca actividad todavia pero de vez en cuando se ven concentraciones de estas aves.

    Un saludo.

    ResponderEliminar