jueves, 25 de junio de 2015

Reproducción de Martinete común.

Adulto de Martinete común Nicticorax nycticorax.
Hace unos días pude comprobar como esta bella garza se había reproducido con éxito en un humedal de nuestro término. El hecho es bastante significativo, porque en la provincia de Málaga, solo se conoce con seguridad su cría en un lugar concreto. Se sospecha que algunas parejas aisladas lo hagan también en otras zonas del valle del Guadalhorce, pero no se tiene la seguridad total.
Esta garza de mediano tamaño vive en latitudes templadas y tropicales, exceptuando Australia, y es un habitante de cursos fluviales y humedales, donde consume peces, anfibios y algunos invertebrados. En España de distribuye por los grandes cursos fluviales y por humedales mediterráneos, faltando en toda la cornisa cantábrica, sureste y amplias zonas de las dos Castillas. La población europea es migrante transahariana, aunque en el sur de Iberia se quedan algunos ejemplares que pasan el invierno.

Ya en el año 2012 observé comportamientos claramente reproductores y después tuve varias observaciones, que me llevaron a pensar que permanecen todo el año en este humedal. Pero no podia afirmar al cien por cien la reproducción. Sin embargo el poder ver a un pollo, bien crecido ya, junto a un adulto en la misma zona que años anteriores parece confirmar que efectivamente se están reproduciendo con éxito en Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario