martes, 2 de junio de 2015

Raro y escaso insecto.

Hace unos días vi a este insecto, que puede considerarse como raro y escaso, en un paraje natural de Marbella. Aunque localmente puede resultar común en algunos lugares, es una especie que nunca es abundante y que resulta difícil de ver. Se trata de un Neuróptero de la familia de los Ascaláfidos denominado científicamente Libelloides baeticus.
Solo habita en el sur de Europa llegando hasta los Alpes y es un depredador de otros pequeños insectos, de los que se alimenta cazándolos en vuelo. En su fase larvaria, que pasan en el suelo, también tienen una actividad depredadora sobre otros pequeños invertebrados.
De aspecto entre una libélula y una mariposa, resulta un tanto extraño por la pilosidad negra que recubre su cuerpo y sus largas antenas, que la hacen diferenciarse claramente de estos dos grupos de insectos.

Suelen verse en estas fechas -finales de mayo y junio-, y prefieren zonas soleadas y secas donde desarrollan su actividad durante el día, prefiriendo las horas de mayor calor que es cuando resultan más activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario