jueves, 18 de junio de 2015

El discreto Pito real.

El Pito real Picus viridis, es un ave que aunque no puede considerarse escasa en Marbella, tampoco abunda ni mucho menos. Puede llegar a ser frecuente en algunos puntos del término, pero falta en buena parte de hábitats que a priori, parecen adecuados a la especie.
Este pícido, especialista en consumir hormigas y otros insectos que captura con su pegajosa y larga lengua, vive en latitudes templadas de Europa llegando hasta los Urales.
Es una de las pocas especies que no realizan migraciones de ningún tipo. De hecho apenas los jóvenes realizan desplazamientos de corto recorrido cuando se independizan, en busca de lugares adecuados para instalarse.
En España se distribuye por casi toda la península, excepto en zonas desarboladas de Extremadura, La Mancha y Valle del Guadalquivir.
Muy ligado a zonas arboladas, vive en bosques aclarados de cualquier tipo, aunque tiene preferencias por los bosques de ribera. También frecuenta alcornocales y es posible incluso toparse con alguno en zonas ajardinadas y parques. En los árboles busca incesantemente alimento rebuscando por troncos y ramas, e introduciendo su pico en las grietas en busca de insectos xilófagos o simplemente hormigas, que son una buena parte de su dieta. Incluso es posible observarlo en el suelo a la busca del algún hormiguero.


Resulta más fácil de detectar por su sonoro canto, parecido a un relincho, que por observación directa, ya que normalmente suele pasar desapercibido, a pesar de su notable tamaño, mientras recorre el arbolado trepando por troncos y ramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario