miércoles, 10 de junio de 2015

Oxygastra curtisii en Marbella.

Macho de Oxygastra curtisii
Hace unos días me encontré con esta Libélula de buen tamaño, denominada cientificamente Oxygastra curtisii, que revoloteaba sobre algunos árboles y que afortunadamente, decidió bajar a ras de suelo, lo que me permitió fotografiarla e identificarla. Se trata de una especie considerada como “amenazada”, por su  área de distribución restringida , que comprende el sudoeste de Europa y algunas zonas de Marruecos. Además de esta distribución escasa, no resulta abundante casi en ninguno de los lugares que habita.
Esta especie que en España ocupa zonas por debajo de los 600 m.s n.m de varias comunidades (Andalucia, Asturias, Galicia, Cataluña y Extremadura), faltando en el resto del territorio nacional, también ha desaparecido o se ha rarificado en algunos países que habitaba hace algún tiempo, como Gran Bretaña, Holanda o Suiza.
Las causas del declive de sus poblaciones parece ser el estado de los cauces fluviales por las modificaciones de origen antrópico que éstos sufren y que a esta especie en particular, que gusta de zonas con poca corriente y mucha anchura en el cauce, afecta de manera notoria. Por ello está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de “sensible a la alteración de su hábitat” y se la considera “en peligro” en el Libro Rojo de los Invertebrados de España. A nivel mundial se la considera como “casi amenazada”.

Es posiblemente el odonato más amenazado que habita en nuestros ríos, y que de momento resiste el embate de las transformaciones que sufren nuestros ecosistemas fluviales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario