viernes, 27 de marzo de 2015

Transición.

Bisbita pratense, invernante común en Marbella.
Terminado ya el invierno y recién comenzada la primavera, el trasiego de aves es ahora uno de los acontecimientos ornitológicos destacados.
Todavía se dejan ver algunas invernantes, aunque cada vez resultan más escasas. Algunas de estas aves que se marcharan en breve a latitudes norteñas para llevar a cabo la cría, presentan ya cambios en el plumaje, adoptando una libre mucho más vistosa de cara a la reproducción, que les exigirá lucir sus mejores galas para conquistar a la pareja.




Culebrera europea, estival en Marbella.
Nuestras estivales van llegando poco a poco. Hace ya unos días se dejan ver algunos Vencejos -aparentemente Vencejos pálidos Apus pallidus-, que en breve llenaran el aire de sus chirriantes reclamos, siendo uno de los pájaros mas abundantes de nuestra avifauna. Desde hace semanas que las Águilas culebreras Circaetus gallicus, llegaron y pronto comenzaran sus tares reproductivas.
Y por otro lado las aves migrantes ya llevan unas semanas cruzando nuestros cielos y en ocasiones, haciendo una parada en alguno de nuestros espacios naturales. Hace ya unas semanas que vi la primera Collaba gris Oenanthe oenanthe, elegante pájaro de vistoso colorido que desde el África subsahariana regresa a Europa para llevar a cabo la cría. No lo harán en nuestro término, por eso es sólo durante estos viajes migratorios cuando podemos disfrutar de su presencia en Marbella.




Collalba gris, ave migrante en nuestro término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario