sábado, 7 de marzo de 2015

Cárabos urbanos.

Ejemplar de fase rojiza de Cárabo común
Desde hace unas semanas escucho con asiudidad desde mi propio domicilio el ulular del Cárabo común Strix aluco. Esta rapaz nocturna de mediano porte se ha habituado últimamente a convivir con el ser humano, llegando a ser frecuente en muchas ciudades, instalándose siempre en zonas arboladas, que constituyen su hábitat natural.
Vive en latitudes medias de eurasia y norte de África y es muy territorial,, ocupando todo el año el mismo territorio -que por lo tanto conoce a la perfeccción-, lo que le permite explotar todos los recursos tróficos presentes en él.
Consume una gran variedad de presas. Prácticamente casi cualquier animal del conejo hacia abajo, es posible presa de esta consumada cazadora nocturna. En estas fechas es probable que ya tenga descendencia, ya que es un ave que ya en noviembre se encuentra en celo. De hecho he llegado a ver volantones a finales de febrero.

El caso es que aparentemente se encuentra en expansión en Europa, probablemente debido a su gran adaptabilidad a las cambiantes condiciones de su hábitat y a su amplio espectro trófico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario