domingo, 5 de abril de 2015

Otra exótica más.

Platycercus eximius
Una nueva especie exótica detectada en Marbella, en un céntrico parque, es el Perico o Rosella multicolor Platycercus eximius, una bella psitaciforme de origen australiano, que se comercializa como ave de jaula, y que probablemente se ha escapado. La detecté por primera vez a principios de marzo y hasta ayer se ha logrado mantener alimentándose a base de pequeños frutos y bayas que encuentra en las plantas ornamentales del parque de la Constitución. Comparte el lugar con otra ave exótica mucho más numerosa, como es la Cotorra argentina Myopsitta monachus, que cría en el citado parque y cuya población no para de crecer.
Este perico de vivos colores no tendrá la oportunidad de criar, ya que es un ejemplar solitario y además de momento en España no existen citas de cría en libertad, sólo unas pocas de ejemplares aislados. Aunque la observación no fue muy prolongada, si que se aprecia que porta una anilla de color rojo, probablemente con el numero del criador, ya que esta ave se cría en cautividad en España y otros países europeos desde hace algunas décadas.
Platycercus eximius alimentándose de frutos de Ficus microcarpa

1 comentario:

  1. Preciosa ave. Hace un par de días estuve unos minutps observándola, y me sorprendieron dos cosas.
    Por un lado su canto o llamada, consistente en un par de pitidos ,uy fuertes y agudos, que me recordaba a las rapaces nocturnas.
    Por otro lado, un comportamiento curioso. Había por allí en el suelo una saltarina cría de mirlo que todavía no volaba, y pude contemplar como el perico se acercaba a ella e intentaba alimentarla, respondiendo así al comportamiento del mirlo amagando y agitando las alitas. Una escena muy tierna, sobre todo pensando que el pobre mirlo tenía todas las papeletas para ser devorado pronto por algún gato, como en cualquier momento le puede pasar también al perico.
    Así es la vida en la naturaleza.

    ResponderEliminar