sábado, 28 de febrero de 2015

El pequeño Chochín.

Van cayendo los últimos días de febrero y en cuanto el sol calienta un poco, algunas aves muestran ya signos de encontrarse con las hormonas a tope, preparados para llevar a cabo la reproducción.
Es el caso del Chochín común Troglodytes troglodytes, uno de los más pequeños pajarillos que pueblan nuestros matorrales y malezas.
El macho construye varios nidos, de apariencia globosa con una entrada frontal, que cuelgan en algún arbusto o en alguna oquedad. Es digna de ver esta construcción, que este pequeño arquitecto es capaz de construir en solitario , con el objetivo de atraer a una o varias hembras ya que esta especie está considerada como poligama. Desde las cercanías del nido emite un canto potente y agradable, con el que delimita su territorio y consigue llamar la atención de sus congéneres del otro sexo.

El Chochín se distribuye ampliamente por latitudes templadas del hemisferio norte, incluyendo Norteamérica, y en Iberia es más abundante en la mitad norte, aunque en nuestro municipio no es ni mucho menos un ave escasa, siendo habitual en las densas malezas, bosques y matorrales donde vive todo el año, a base de alimentarse casi estrictamente de pequeños insectos y arácnidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario