martes, 10 de febrero de 2015

Cormorán grande nupcial.

Cormorán grande, mudanndo a plumaje nupcial.
Al llegar estas fechas, próximas ya a la reproducción de la gran mayoría de las especies de aves, algunas comienzan a cambiar el plumaje invernal por otro, más llamativo, que se denomina nupcial.
Es el caso del Cormorán grande Phalacrocorax carbo, una de las aves invernantes de mayor tamaño que se dejan ver por Marbella. Esta ave ictiófaga que pesca tanto en el mar, como en masas de agua dulce, es un invernante estricto en nuestro municipio. Fue a partir de la década de los 80 del pasado siglo cuando su población aumentó de manera exponencial en las costas y humedales ibéricos. Hasta entonces era un invernante escaso, incluso ausente por completo, de muchas zonas de Iberia. Además desde hace unos años en algunos embalses del interior de la península se registra la reproducción de algunas parejas, tanto en colonias poco densas, como de forma aislada.
En Marbella tengo constancia de la invernada de Cormorán grande desde primeros de los noventa, y desde entonces su número no para de crecer, siendo muy fácilmente observables en las playas y humedales del término, donde pescan con gran destreza realizando inmersiones de duración variable, tras la que emergen de nuevo a la superficie, a menudo con una presa. Llegan a nuestra zona desde mediados de octubre y suelen marcharse desde primeros de marzo, aunque pueden llegar a verse ejemplares hasta bien entrado el mes de abril.

A partir de enero los ejemplares adultos comienzan a mostrar los primeros signos de cambio en su plumaje, preparándose ya para su inminente marcha hacia las costas del norte de Europa, donde llevaran a cabo la cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario