viernes, 20 de febrero de 2015

Primeras golondrinas.

Golondrina común.
En estos últimos días de febrero, comienzan a llegar algunas de las aves que habiendo pasado gran parte del otoño y el invierno en África, regresan a la vieja Europa.
El lunes vi mi primera golondrina común Hirundo rustica en Marbella. Esta bella ave viajera, cada vez más escasa, comienza a finales de enero a dejarse ver por el sur ibérico, aunque todavía son ejemplares solitarios, que constituyen la avanzadilla migratoria que se avecina.





Avión común.
Ayer mismo dos ejemplares de Avión común Delichon urbicum volaban sobre un paraje de la vecina localidad de Estepona. Ambas observaciones son fenologicamente normales, pero al ser las primeras siempre llaman la atención y nos recuerdan que la primavera está a la vuelta de la esquina.









Cormorán grande.
Al mismo tiempo las aves invernantes aún continúan en su mayoría pasando estos fríos días invernales en nuestro medio natural. Cormoranes, Gaviotas cabecinegras, Gaviotas reidoras y otras aves estrictamente invernantes, pusieron el calendario en su justo punto, recordándome que a pesar de lo que pueda parecer, todavía seguimos en invierno.
Gaviota cabecinegra.


Gaviota reidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario