sábado, 31 de enero de 2015

Invernante común.

El Bisbita pratense Anthus pratensis, es uno de los pájaros más comunes en nuestros pastizales durante el invierno. En iberia solo crían unas decenas de parejas en la costa cantábrica, por lo que su reproducción es meramente testimonial. Sin embargo es muy común en el centro y el norte de Europa. Desde estos países norteños huyen a principios del otoño, desplazándose masivamente hacia la cuenca mediterránea, incluyendo el norte de África, donde pasan los meses más fríos del invierno.
En Marbella tiene el nombre vernáculo de “pasita” o “pancita” y es uno de nuestro pájaros de invierno más comunes. Llega a nuestras latitudes a principios de octubre y permanece más o menos hasta marzo. Mayormente insectívoro, en invierno puede consumir algunas pequeñas semillas que busca en las zonas herbáceas, generalmente en pequeños grupos, siendo un pajarillo muy ligado al suelo, que apenas se posa en árboles o arbustos.

Ahora nos encontramos en los máximos anuales de esta especie tan común, pues cuando los fríos aprietan en el norte ibérico, los Bisbitas pratenses pueden desplazarse hacia zonas más atemperadas a terminar de pasar el invierno, antes de regresar a sus zonas de cría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario