domingo, 19 de octubre de 2014

Sigue la migración.

Hembra de Curruca capirotada.
Posiblemente sea el paso de aves fringílidas (Jilgueros, Verderones, etc) lo más destacable que sucede en estas fechas en cuanto a migración de Aves. Aunque todavía otros paseriformes migradores continúan pasando, en menor medida que hace unas semanas. Al mismo tiempo el campo se va llenando de aves invernantes, que poco a poco, van ocupando el territorio en el que vivirán los próximos meses. Muy numerosas eran ya las Currucas capirotadas y Petirrrojos y algo menos abundantes de momento, los Zorzales comunes.


Pardillo común
En días pasados el paso de fringílidos era muy detectable, sobre todo en zonas costeras, siendo los más numerosos -al menos esa fue mi impresión-, los Pardillos Carduelis cannabina. Pájaro de discreto colorido y canto armonioso, que le llevó a ser enjaulado como pájaro de canto hasta hace relativamente poco tiempo.
Sus parientes Jilgueros, Verderones y Verdecillos, también pasaban en bandos a menudo mixtos, y de vez en cuando se dejaban caer a tierra para descansar y alimentarse. Todas estas aves -que han sido objeto de caza en estas migraciones otoñales hasta hace poco tiempo- se dirigen al estrecho para cruzarlo y pasar el invierno en el norte de África. En ningún caso sobrepasaran el Sáhara.







Collalba gris.

Sin embargo otros paseriformes si lo hacen. Y es el caso de estas dos especies: la Collalba gris Oenanthe oenanthe y la Lavandera boyera Motacilla flava, ésta última también migrando por lo general en bandos numerosos, mientras la primera suele verse a individuos aislados o algunos grupos pequeños de apenas 5-6 ejemplares. Ayer dos de estas intrépidas viajeras descansaban en una playa de Marbella.
Lavandera boyera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario