viernes, 10 de octubre de 2014

El diminuto Reyezuelo.

Hembra de Reyezuelo listado.
El Reyezuelo listado Regulus ignicapillus es junto a su pariente el Reyezuelo sencillo, el ave más pequeña de Iberia. Su pequeño tamaño y sus hábitos arborícolas, lo hacen bastante difícil de observar. Es más fácil detectarlo por su canto -una breve estrofa aguda y ascendente-, que por observación directa, como ocurre con otros muchos pajarillos habitantes de arbolados y matorrales.
Esta diminuto pajarillo se alimenta de pequeños pulgones, arácnidos y otros pequeños insectos que busca afanosamente entre los árboles, aunque a veces llega a bajar a algún matorral. Habita en latitudes medias de Europa, Asia menor y norte de África. La población ibérica se considera sedentaria, aunque en otoño desciende de altitud desde las montañas y bosques más húmedos a zonas más atemperadas. Sin embargo la población centroeuropea si realiza migraciones de corto recorrido hacia el sur, llegando muchos de ellos a nuestro país.
En Iberia es más frecuente en la mitad norte, ocupando todo tipo de formaciones boscosas, donde llegan a ser frecuentes. En el sur se rarifica bastante y falta en amplias zonas con escasez de arbolado. En las provincias de Málaga y Cádiz se encuentran las poblaciones más sureñas de la península, ocupando todo tipo de formaciones boscosas -tanto de quercíneas como coníferas-, llegando incluso a ser un habitante habitual de parques y jardines, siempre al abrigo del arbolado que constituye su hábitat.
Fotografiar a este pajarillo resulta sumamente difícil – al menos para mí-,, y ha sido en días pasados cuando he conseguido tener a tiro a uno de estos pequeños e inquietos duendecillos del bosque. Aunque manifiestamente mejorable, al menos conseguí alguna que otra imagen que permiten contemplar la belleza de esta avecilla, que presenta un dorso verdoso, la cabeza adornada por varias listas (de ahí su nombre de listado) y un píleo característico, que en el macho es anaranjado y en la hembra amarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario