domingo, 26 de octubre de 2014

Disputas colirrojas.

Macho joven de Colirrojo real.
Van llegando ya la mayoría de las aves invernantes, aunque todavía la migración postnupcial es bastante destacable. Ayer pude observar como los recién llegados Colirrojos tizones Phoenicurus ochruros, ahora bastante abundantes, tenían un comportamiento bastante agresivo con sus parientes cercanos los Colirrojos reales Phoenicurus phoenicurus. Estos últimos, migrantes de largo recorrido que ahora mismo están terminando de pasar por nuestro territorio camino del continente africano.



Macho adulto de Colirrojo tizón.
Los reales en clara inferioridad numérica - apenas había un par de ejemplares en la zona que visité-, eran acosados con cierta vehemencia por sus parientes los tizones, mucho más numerosos.
 El Colirrojo tizón que cría en buena parte de España, no lo hace en nuestras latitudes, donde llega a partir de octubre a pasar el invierno y llegan a ser muy comunes incluso en pleno casco urbano. Se comportan durante estas fechas como territoriales no tolerando la cercanía de sus parientes, aunque a veces llegan a estar muy juntos alimentándose. Por lo visto, menos aún toleran a sus parientes, a los que apenas daban la oportunidad de alimentarse y perseguían con cierta saña hasta expulsarlos de la zona.
Un comportamiento de competencia interespecífica, que me resultó cuando menos curioso ya que era la primera vez que veía a estas dos especies juntas y en disputas territoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario