viernes, 22 de noviembre de 2013

Otra vez una Focha moruna en Rio Verde.

Focha moruna o cornuda
Fulica cristata
Esta mañana en la desembocadura de rio Verde se encontraba un ejemplar de Focha moruna o cornuda Fulica cristata. Esta especie catalogada como “en peligro crítico de extinción” en España, parece que le ha cogido gusto a este lugar, ya que en las misma fechas del año 2011 también nos visitó y permaneció durante unas semanas.
¿Podría indicar esto que este espacio natural ha sido históricamente lugar de reposo de esta especie durante sus dispersiones postnupciales?. Dificil de asegurar pero teniendo en cuenta que hasta principios del siglo XX fueron mucho más comunes que actualmente, seguramente muchas habrán recalado en rio Verde durante estos movimientos y quien sabe si alguna vez incluso llegaron a criar.
Conjeturas aparte, en la actualidad es un ave seriamente amenazada en España y por ende en Europa, donde apenas se reproducen una 50 pp en el mejor de los casos. Su distribución es básicamente etiópica con una subpoblación en el sur de Iberia y Marruecos. Algunos autores creen que es una especie de origen tropical que ha intentado colonizar el Paleártico. La población reproductora ibérica – apenas unas decenas de parejas- se concentran en la zona de Doñana y algunas lagunas de Cádiz, aunque está siendo reintroducida en algunos humedales del levante.
Se la considera básicamente sedentaria, aunque abandona los humedales que habita cuando las condiciones hídricas son desfavorables. En todo caso son recorridos de corto alcance, ya que no es una especie migradora en el sentido estricto.
Un raro Rallido con apenas unos millares de parejas a nivel mundial, bastante parecida a su pariente la Focha común, con la que convive aparentemente sin interferencias y con la que comparte hábitat y alimentación y sin embargo presenta diferencias morfológicas notables. La más visible de estas diferencias son esos dos “cuernecillos” de color rojo que la hacen inconfundible a primera vista; además las patas son de color oscuro, siendo en las comunes de tonos verdosos, el pico es ligeramente azulado y su estructura general es algo más esbelta.
Una especie que tiene muy difícil sobrevivir en iberia y que parece abocada a la desaparición en breve espacio de tiempo por diversos factores de origen antrópico, que está afectando gravemente a su hábitat natural.

Una joya de la Fauna Ibérica en uno de los espacios naturales de Marbella menos valorado y más seriamente amenazados, sin que las autoridades competentes pongan el más mínimo interés en su correcta conservación y puesta en valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario