sábado, 16 de noviembre de 2013

Invernantes en Guadalmansa

Busardo ratonero
Ayer en una breve escapada a la desembocadura del rio Guadalmansa, pude fotografiar a este bello ejemplar de Busardo ratonero Buteo buteo, que se deja ver por la zona desde hace ya algunas semanas.
En realidad no era lo que iba buscando,. En estas fechas suelen verse en este espacio algunos paseriformes estrictamente invernantes y escasos -caso del pájaro moscón o el escribano palustre-, o bien alguna sorpresa en forma de algún ave acuática rara, pero la verdad es que todo lo que vi estaba dentro de la normalidad. Buenas cantidades de zorzales comunes, estorninos pintos -otros estrictos invernantes en el sur ibérico-, abundancia de currucas capirotadas, petirrojos, colirrojos tizones, mosquiteros comunes, etc. Y una auténtica legión de pico de coral, ave alóctona cada vez más abundante en la zona al igual que las cotorras argentinas, que también parecen en expansión en este enclave natural.


Estornino pinto, invernante  abundante
en este espacio.
El Ratonero es una rapaz robusta de aspecto compacto y de coloración variable, aunque predominan los tonos marrones y blancos. Como su nombre indica, es un consumado cazador de pequeños mamíferos, aunque no desdeña la caza del algún ave e incluso de reptiles, ranas e insectos. Una variada dieta que le hace ser bastante común en Iberia, siendo un ave forestal en cuanto a sus hábitos reproductivos, pero que gusta de cazar en zonas abiertas.
Los Ratoneros ibéricos son considerados como sedentarios, si bien la población de centroeuropa si se desplaza a zonas más sureñas en otoño, en incluso muchos llegan a cruzar al norte de África.
Este ejemplar puede ser uno de estos visitantes extraibéricos, ya que no suele verse por la zona durante la época reproductora y es solo durante estos meses, cuando ocupa este espacio natural de enorme importancia en el contexto de la Costa del Sol occidental y cuyo estado de conservación, como la mayoría de nuestro medio natural, es cuando menos manifiestamente mejorable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario