martes, 1 de octubre de 2013

La migración postnupcial al máximo. Hirundínidos y otros paseriformes.

Hoy en una salida pajarera por la zona de Nagüeles, he visto varias especies interesantes, sobre todo como corresponde a las fechas en que nos encontramos, de algunos migrantes.
Macho de Colirrojo real.
El paso de Hirundinidos era constante. Golondrinas comunes, Golondrinas dauricas y Aviones comunes, pasaban por centenares, por no decir por millares.
En cuanto a paseriformes migradores lo más destacable la presencia de un precioso macho de Colirrojo real Phoenicurus phoenicurus, uno de los más bellos paseriformes europeos.
La población española de este turdido se estima en unas 20000 parejas repartidas por las principales cordilleras ibéricas, donde ocupan los bosques, tanto caducifolios como perennifolios, con arbolado viejo, ya que construyen sus nidos en los huecos de estos árboles. La población mundial ronda los 2 millones de parejas que se reproducen en latitudes templadas y boreales de Europa, e invernan al sur del Sáhara. Ahora se dirigen a sus zonas de invernada y paran en lugares adecuados, donde encuentren alimento y refugio. Hoy el ejemplar observado cazaba insectos desde un posadero, al que volvía después de su vuelo de caza. Lo estuve observando unos diez minutos hasta que desapareció entre el arbolado.

Papmoscas cerrojillo.
Mucho más abundantes eran los Papamoscas cerrojillos Ficedula hypoleuca, de los que podía decirse que había uno en cada árbol. También sus parientes los Papamoscas grises, eran muy abundantes y visibles. Ambas especies cazaban insectos para reponer fuerzas cara a lo más duro de su periplo migratorio: cruzar el estrecho y el desierto, hasta llegar al África tropical donde pasaran el invierno.
Alguna Aguililla calzada y Gavilanes remataron el dia, bastante entretenido con tanto migrador alado a la vista. Todavía durante unas semanas se dejaran ver estas y otras aves en su viaje migratorio postnupcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario