jueves, 10 de octubre de 2013

Alondra totovía y llegada de invernantes.

Alondra totovía.
Este pequeño pájaro perteneciente a la familia de las alondras (Alaudidae) es la Alondra totovía Lullula arborea.
Gusta de las zonas con pastizales y arbolado disperso y entre estos prefiere los encinares y alcornocales abiertos, siendo entre las de su familia casi la única que suele posarse en el arbolado, ya que estas aves llevan a cabo casi todo su ciclo biológico en el suelo. Posee un característico canto aflautado que delata su presencia cuando lo emite, ya que es bastante diferente al de su pariente la Alondra común.
En Marbella es un ave escasa, posiblemente por la falta de hábitat adecuado, y mi impresión personal es que su población ha disminuido bastante en los últimos años. Ayer localicé a este ejemplar en los alcornocales de Elviria, uno de los pocos lugares de nuestro término donde es posible verlas aún.
A pesar de no encontrase considerada como amenazada en España, si está incluida en el anexo I de la Directiva de Aves, ya que aunque está bien distribuida por España y Europa no es un ave muy abundante y tiene unos requerimientos de hábitat muy específicos, lo que hace que sean muy sensibles a la alteración de éstos. Se alimenta de insectos y semillas que busca en el suelo y a la hora de criar construye el nido en el mismo, al abrigo de alguna pequeña mata.

Básicamente sedentaria en Iberia, sin embargo realiza movimientos altitudinales en otoño, desplazándose a zonas más bajas para pasar los meses fríos. Además se reciben ejemplares de centroeuropa que incrementan la población autóctona de este bello alaudido.

Zorzal común
Por otra parte conforme avanzan las fechas ya se van instalando algunas aves invernantes.
Ayer mismo ya se veían bastantes Petirrojos y Zorzales comunes; estos últimos invernantes estrictos en nuestras latitudes, lo que a pesar del buen tiempo que estamos teniendo este mes de octubre, parece indicar que el otoño ya ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario