miércoles, 4 de septiembre de 2013

La migración postnupcial al máximo.Aves planeadoras.

Bando de Abejeros europeos en migración por Marbella.
El mes de septiembre es probablemente el de mayor movimiento de aves migratorias en paso postnupcial. A los paseriformes, limícolas y otros grupos de aves, se suman ahora las rapaces y las cigüeñas. Ya llevan algunas semanas pasando, pero es durante este mes cuando estas magnificas voladoras son más numerosas en paso.
El pasado sábado pude detectar desde Nagüeles a varios centenares de Abejeros europeos Pernis apivorus; rapaces migratorias gregarias, que forman grupos a veces de centenares de individuos. En poco más de una hora contabilice unos trescientos, mezclados con algún que otro Milano negro Milvus migrans. Un solitario ejemplar adulto de Alimoche Neophron pernocpterus, que volaba a baja altura, fue la especie “estrella” de este día, ya que son mucho menos numerosos y por lo tanto más difíciles de observar.

Durante los próximos días o a lo sumo semanas, serán miles las aves que crucen nuestro territorio camino del estrecho. Un espectáculo natural de primera magnitud que no es cuestión de perderse, si las circunstancias lo permiten.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario