martes, 17 de septiembre de 2013

La migración postnupcial al máximo. Un poco de todo.

Continuando con las observaciones de aves migratorias por nuestro territorio, en los últimos días no han cesado las observaciones de numerosas especies que solo se dejan ver en estos pasos hacia sus zonas de invernada.
Carricerín común.
Un pequeño y discreto pajarillo que pasa desapercibido con facilidad por sus hábitos muy discretos y por vivir entre la densa vegetación palustre de las zonas húmedas, se encontraba en la desembocadura del rio Guadalmansa, en Estepona. Se trata del Carricerín común Acrocephalus schoenobaenus. Este silvido no cría en España y solo utiliza Iberia como zona de paso y descanso durante estos viajes que le llevan hasta el África tropical.
Muy notorio era el paso de Lavanderas boyeras Motacilla flava, entre las cuales eran mayoría los jóvenes de este año y muy numerosas también, aunque mucho más difíciles de observar, las Currucas mosquiteras Sylvia borin, una de las currucas menos llamativas por su colorido. En menor número también vi alguna Curruca zarcera Sylvia communis y bastantes Mosquiteros musicales Phylloscopus trochilus.
Curruca mosquitera.
 El sábado además fue un gran día para la migración de planeadoras con números muy importantes de Abejero europes Pernis apivorus, en paso por Marbella. Volaban a bastante altura sobre Sierra Blanca, pero el goteo de estas aves era casi continuo, por lo que pudieron ser millares los que pasaron camino al estrecho.
Unos días en los que ha habido un poco de todo. El único lunar ha sido la casi nula observación de limícolas migratorias, que en este paso postnupcial no estoy detectando tanto como en años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario