jueves, 12 de septiembre de 2013

La migración postnupcial al máximo. Paseriformes.

  Tarabilla norteña.
Continuando con las observaciones de aves migrantes postnupciales, en este mes pletórico en cuanto a este espectáculo natural, hoy ha sido el turno de varios paseriformes.
Un solitario ejemplar de Tarabilla norteña Saxicola rubetra y una hembra de Collalba gris Oenanthe oenanthe, fueron observadas en la zona de Guadalmina. Estos pequeños paseriformes gustan de parar en espacios como las desembocaduras de los ríos; posiblemente por que van costeando, y allí encuentran alimento y agua en sus paradas para descansar. Esto no quiere decir que no se vean en otros lugares, pero éstos son especialmente atractivos para ellos y suele ser donde es más fácil observarlos.

Pero sin duda las más abundantes hoy eran las Lavanderas boyeras Motacilla flava. El paso era constante y generalmente en bandos de variable número. Paraban para alimentarse y rápidamente reemprendían el vuelo en dirección al estrecho. El paso de estos bellos paseriformes es igualmente muy costero, buscando el camino más corto hacia su destino y por ello, estas zonas resultan tan importantes como áreas de descanso y reposo de éstas y otras aves migratorias.
Macho de Lavandera boyera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario