viernes, 19 de julio de 2013

Nuestro Galápago autóctono.

El Galápago leproso Mauremys leprosa es nuestro galápago autóctono. El que puebla nuestras masas de agua dulce de momento en buen número; no como ocurre en otras zonas de España donde por diversos motivos de origen antrópico, sus poblaciones están mermando.
Habita en Iberia y sur de Francia, así como en el norte de África, siendo la península ibérica la que una mayor población de este quelonio ostenta. Posiblemente en España se dan los condicionantes ecológicos óptimos para esta especie muy termófila, por lo que es en el suroeste donde sus poblaciones son más numerosas. En estos lugares de atemperada climatología no se ven obligados a invernar y permanecen activos durante todo el año.
A pesar de su relativa abundancia en nuestros humedales, su distribución en Iberia está muy fragmentada, faltando en amplias zonas de las mesetas y del cantábrico, siendo por lo tanto el sur ibérico el lugar más propicio para su observación.
En nuestros ríos y embalses -como he mencionado anteriormente-, es a día de hoy frecuente y no parece presentar problemas serios de conservación como ocurre en otros lugares, donde fundamentalmente la contaminación y la destrucción o alteración grave de su hábitat está reduciendo sus poblaciones. Incluso los ha llevado a desaparecer de algunos puntos, incluyendo las marismas del Guadalquivir, donde llegó a ser objeto de consumo humano, hoy estrictamente prohibido. Otro factor de perturbación significativo es la cada vez más frecuente presencia en nuestros humedales de la Tortuga de florida Tachemys scripta, especie introducida que llega a competir con el Galápago leproso por el espacio y el alimento. Y es que es una especie que se puede considerar amenazada, por su reducida área de distribución y por la regresión que sus poblaciones han sufrido en las últimas décadas. De hecho está legalmente protegida y su captura totalmente prohibida en Europa, donde se encuentra incluida en al Anexo IV de la directiva de Hábitats.
Por lo tanto se trata de una de las especies silvestres más exclusivas de los humedales de Marbella, donde de momento su presencia es común en todos ellos.

1 comentario: