miércoles, 3 de julio de 2013

Escasos y localizados reproductores.

El pasado fin de semana estuve visitando la zona de Las Medranas y el rio Guadaiza. En el segundo pude observar brevemente un ejemplar de Curruca mirlona Sylvia hortensis, uno de los paseriformes mas difíciles de detectar, por su discreto comportamiento y el bajo número de individuos que componen la población local. Fue ya en término de Benahavís, entre los sauces del rio, donde esta inquieta curruca se movía en busca de alimento.
Zarcero pálido
Luego, ya en Las Medranas, una familia de Zarceros palidos Hippolais opaca me tuvo entretenido un buen rato, observando como los padres cebaban con insistencia a tres volantones ya creciditos.
Ya llevo un tiempo comentando sobre esta especie, así que no voy a repetir lo dicho, pero en todo caso me parece una especie sumamente interesante por su restringida área de distribución en Iberia y por lo específico de su hábitat, que lo hacen un ave no demasiado corriente ni fácil de ver en la mayoría de las ocasiones. Además en este lugar hay varias parejas -puede que 4 o 5-, lo que es un número bastante importante a nivel local.

Petirrojo europeo

 
En el mismo lugar también pude comprobar como una pareja de Petirrojo europeo Erithacus rubecula había llegado a criar. Esta especie, muy abundante durante el invierno, es bastante escasa como reproductora y se pueden contar con los dedos de una mano los lugares donde llega a criar en Marbella. Pude comprobar como varios juveniles eran cebados por los adultos, aunque siempre entre la densa vegetación lo que me impidió fotografiarlos. Durante esta época se dejan ver algunos ejemplares en zonas con vegetación densa, zonas de ribera e incluso en parques y jardines, pero sólo unos pocos llegan a criar; la mayoría pueden considerarse como “estivantes”, aves que pasan la primavera y el verano en estos espacios, pero que no llegan a intentar la reproducción. Sin embargo algunos en determinados lugares muy favorables, como el que nos ocupa, se embarcan en la aventura reproductiva y llegan a tener éxito.

1 comentario:

  1. Magnífico reportaje y un blog genial! Enhorabuena! Por mi parte, sólo invitarte a visitar Avifauna, un zoo de aves que hay en la provincia de LUog y que seguro que te encanta. Están especializados en la conservación de especies protegidas

    ResponderEliminar