viernes, 12 de abril de 2013

Migración prenupcial de paseriformes

Abril es el mes por excelencia de la migración prenupcial de paseriformes y esta mañana he vuelto a ser testigo de este hecho tan llamativo para los aficionados a la observación de aves. Las especies que hoy he podido observar no crían en nuestra localidad y sólo se dejan ver en estos momentos en los que se dirigen a sus zonas de reproducción.
Hembra de Collalba gris

  En el rio Guadaiza había varios ejemplares de Lavandera boyera Motacilla flava, alimentándose en la hierba de insectos de forma un tanto frenética. Estas paradas en su viaje son aprovechadas para recuperar fuerzas no ya sólo para proseguir el mismo, sino para el esfuerzo que la reproducción va a exigirles en poco tiempo. Tienen que llegar a su destino con el máximo de grasa acumulada lo que les garantizará el éxito reproductor.
El otro paseriforme lo he visto en la playa, en la desembocadura del mismo rio. Eran varios ejemplares de Collalba gris Oenanthe oenanthe, elegante y llamativo túrdido que cría en las montañas y pastizales, y que sin embargo durante estos viajes gusta de parar en la playa y buscar alimento para reponer fuerzas.
En otros hábitats como bosques y matorrales se dejan ver otros muchos migrantes en estas fechas: Papamoscas cerrojillos, Mosquiteros papialbos, Colirrojos reales, Currucas zarceras, etc. Son por lo tanto estas semanas el clímax de la migración prenupcial de los paseriformes, que llegan desde la vecina África y se dirigen en ocasiones a latitudes muy septentrionales de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario