sábado, 20 de abril de 2013

Fumarel cariblanco en Cancelada

Continúa el paso migratorio prenupcial de gran cantidad de aves por nuestro territorio. Lo más destacable de las observaciones que he realizado hoy ha sido la de un Fumarel cariblanco Chlidonias hybridus en el embalse de Cancelada.
Este representante de la familia Sternidae, la misma que agrupa a Charranes y Pagazas, es un ave ligada a lagunas, marismas y aguas someras. Se reproduce en estos lugares ubicando el nido sobre vegetación flotante, por lo que son muy sensibles a la alteración hídrica de estos espacios. Su alimentación difiere un tanto a la de sus parientes cercanos, no siendo tan ictiófaga, y consumiendo más insectos e invertebrados acuáticos. Incluso pueden llegar a alimentarse en campo abierto, cultivos, etc, donde llegan a consumir gran cantidad de insectos
Se distribuye por gran parte del sur de Europa, Asia, Australia y por el este y norte de África, siendo la población europea migradora, mayoritariamente transahariana. En la península ibérica es estival, llegando desde finales de marzo hasta mayo a sus zonas de cría, que se encuentran fundamentalmente en el sur y este. Algunos centenares de individuos quedan a pasar el invierno en las marismas del Guadalquivir, que además es el mayor núcleo reproductor ibérico. De todas formas la población española se sitúa entre las 5000-8000 parejas, lo que unido a su vulnerabilidad durante la cría a los cambios en el régimen hídrico de sus hábitats, que puede llevar a la depredación de sus nidos por Ratas, Zorros, etc, hace que se encuentre incluido en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “vulnerable”. Es de suponer que antaño eran mucho más abundantes, cuando los humedales donde llevan a cabo su reproducción tenían un régimen hídrico regular, que salvo desastres naturales, garantizaba el éxito reproductor de la especie.
Mis observaciones de Fumarel cariblanco por la zona son muy escasas. Posiblemente pasan bastantes, pero muy pocos se paran a descansar en algún humedal y por lo tanto son difíciles de observar como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario