viernes, 1 de marzo de 2013

Gaviotas en plumaje nupcial

Las Gaviotas son aves en las que la coloración no suele ser muy llamativa. No poseen colores estridentes, al contrario predominan los blancos y grises en distintos tonos, y sin embargo algunas resultan de una belleza excepcional cuando se "visten" con sus trajes nupciales. 
Gaviota cabecinegra














Gaviota reidora















Es el caso de las Gaviotas reidora Larus ridibundus y la Gaviota cabecinegra Ichtyaetus melanocephalus. Esta última, como he comentado en alguna otra entrada, de reciente llegada a nuestras costas y que no resulta abundante en el conjunto de Iberia, aunque localmente puede presentar concentraciones de varios miles de individuos.
Ambas especies adquieren en estas fechas un plumaje nupcial muy llamativo, con grandes contrastes entre la cabeza y el resto del cuerpo y con el pico y las patas de un color rojo intenso en la cabecinegra y más apagado en la reidora. Ya comienzan a dirigirse a sus zonas de cría y por eso algunos ejemplares presentan ya el plumaje estival, mientras otros muchos aún conservan en mayor o menor medida el invernal.
Hoy había varios individuos de Gaviota cabecinegra con el plumaje nupcial al completo en las playas de Guadaiza en Marbella, junto a centenares de reidoras en distintos plumajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario