martes, 19 de marzo de 2013

Chorlitejo patinegro: incio de reproducción.

El Chorlitejo patinegro Charadrius alexandrinus es una pequeña ave limícola, típica habitante de nuestras playas, que por el uso actual que se hace de su espacio vital se encuentra seriamente amenazada.
Macho de Chorlitejo patinegro















 
La semana pasada pude ver la parada nupcial de una pareja en una playa de Marbella y me quedó la sensación de que no llegarían a buen puerto en sus tareas reproductivas. Y es que éstas pequeñas avecillas crían en el suelo, sobre la arena o un pequeño montón de piedras, y el uso intensivo que se hace de las playas apenas les deja un hueco donde puedan sacar adelante a su prole. La continua presencia de personas, muy a menudo con perros sueltos -actividad que está prohibida y más aún en las playas, pero sobre la que no se ejerce ningún control- y la limpieza mecanizada de la arena, son las principales causas del fracaso reproductor de la especie, ya sea por molestias o por la destrucción de las puestas o depredación de los pollos.
En el año 2007 desde SEO-Málaga hicimos un censo y seguimiento de la población malagueña de la especie, que arrojó preocupantes datos sobre su presente y sobre todo, su futuro. El documento puede consultarse aquí y propone una serie de medidas, fáciles de llevar a cabo y de bajo coste, que redundarian en beneficio de la especie. Otra cosa es la voluntad de las autoridades para llevarlas a cabo, que a día de hoy no existe. Si no se toman estas u otras medidas a corto plazo perderemos a esta pequeña avecilla como reproductora, siendo como es, su protección un deber de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario