sábado, 9 de marzo de 2013

Charrán patinegro: el terror de los pececillos.

El Charrán patinegro Sterna sandvicensis es un ave de hábitos costeros, que puede verse en nuestras playas con relativa facilidad, pescando con su impecable técnica similar a la del Alcatraz y que consiste en patrullar cerca de la linea de costa a una altura generalmente superior a los 10 m, y cuando descubre a su presa, que suele ser un pez de pequeño tamaño, zambullirse en un vertiginoso picado. Pertenece a la familia Sternidae, popularmente conocida como “Golondrinas de mar”, aves pescadoras pero no pelágicas, esbeltas y de hábitos preferentemente gregarios, al menos durante la época reproductora.
Suele verse durante casi todo el año, aunque es en invierno cuando son más abundantes. En España solo cría regularmente en dos enclaves -Delta del Ebro y Albufera de Valencia- y esto recientemente, a partir de la década de los 70 del siglo pasado.
En nuestras costas, aunque no es muy abundante es un invernante regular, y los pasos migratorios también son detectables; incluso algún ejemplar no reproductor se deja ver durante la época estival.
En Marbella siempre los he oído llamar “painitos” o “peinitos”, pero este vernáculo no aparece citado en ninguna bibliografía. La gente de cierta edad cuenta que eran abundantes en algunas desembocaduras, como en la de rio Verde. Hoy son muchos mas escasos y es raro ver a más de 2 o 3 ejemplares juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario