domingo, 26 de agosto de 2012

Siguiendo con la migración

En días pasados he seguido haciendo observaciones de aves en migración postnupcial. Algunas de ellas sólo se dejan ver en esta zona precisamente en estos pasos, y a veces no siempre son detectables en tierra, si acaso se ven cruzar en su vuelo migratorio. Pero en alguna ocasión, quizás porque la fatiga que el viaje les impone es alta, no les queda más remedio que echarse a tierra para descansar y alimentarse.
Una de estas aves, que pude detectar la semana pasada, fue esta Cigüeña blanca Ciconia ciconia, especie que en paso suele ser común observar. Este solitario ejemplar se encontraba en Cancelada, patrullando las orillas del embalse en busca de alimento y no parecía tener prisa por marcharse. Debe proceder de la población centroeuropea que es la que realiza la migración a través de las costas del mediterráneo y porta una anilla metálica en la pata izquierda que de haber podido leer aportaría datos sobre su procedencia. Este año parece que el paso de estas grandes planeadoras es muy notorio por la zona – a mi parecer mayor que en otras temporadas-, aunque esto solo es una apreciación subjetiva.
Además de esta cercana observación, puede ver el primer Abejero europeo y varias especies de limícolas, como Chorlitejo grande, Agachadiza común, Correlimos común, Zarapito trinador, etc.
Son fechas con una alta diversidad de especies de Aves observables, debido fundamentalmente al fenómeno migratorio, que aporta un número significativo de especies a nuestra avifauna. La mayoría de ellas concentran su migración en pocas semanas por lo que una vez concluya el paso postnupcial -para eso todavía queda un poco- dejaran de verse, pero llegaran otras cuya fenología migratoria es más tardía y que alargaran la temporada un poco más . De todas formas el mayor movimiento de aves en migración se da durante este mes y el siguiente, meses que los observadores de Aves esperamos cada año con cierta impaciencia y que no suele defraudar, si se tiene el tiempo para contemplar tan magnifico espectáculo natural y algo de suerte, que nunca viene mal.

1 comentario:

  1. Página oficial de Facebook del parque AVIFAUNA.
    Únete: http://on.fb.me/PEbP6A

    ResponderEliminar