martes, 4 de septiembre de 2012

Desastre ambiental

Vista del acornocal (zona norte). Año 2003.
Después del desastre que el incendio ocurrido días atrás ha provocado en nuestra querida tierra no me veía con ánimos de ponerme al teclado para escribir una nueva entrada. Las pérdidas son irreparables -una vida humana lo es- y el efecto sobre el paisaje y el medio natural devastador.
Ante todo quisiera agradecer a toda la gente que ha participado en la extinción y en la evacuación, dispositivo este último que ha funcionado más que bien, ya que de no ser así seguramente estaríamos ahora hablando de muchos más daños personales.
En el aspecto ambiental las pérdidas son cuantiosas y el aspecto que presentan nuestros montes desolador, pero hay que confiar en la capacidad de regeneración que el bosque mediterráneo posee y saber que aunque tardará unos años, el bosque poco a poco se regenerará.
Una de las zonas arrasadas por el fuego y que más interés despertaba entre los amantes de la Naturaleza era el conocido como alcornocal de Elviria, a caballo entre Marbella y Ojén. En este último municipio este bosque se hacía prácticamente una selva mediterránea, encontrándose en él multitud de especies animales de altísimo valor ecológico y una flora característica de este ecosistema único. Un espacio natural que teníamos al lado de casa y que como sucede casi siempre, nunca fue puesto en valor; las administraciones públicas -Junta y Ayuntamientos- nunca hicieron nada por protegerlo sino todo lo contrario, aprobaban sucesivas recalificaciones, que reducían cada vez más la extensión de este privilegiado enclave. Ver a las excavadoras derribar a los viejos alcornoques nos producía una sensación difícil de explicar con palabras; quizás podría definirse como rabia, impotencia, frustración..., de que aquellos centenarios alcornoques y toda la vida animal y vegetal asociada a ellos (no olvidemos que el alcornocal es el bosque autóctono de la zona), cayeran en aras de un progreso mal entendido, que solo buscaba la rentabilidad económica a corto plazo y para unos pocos.
Durante años desde SEO-Málaga reclamamos la protección de la zona, no obteniendo nunca resultados positivos, a pesar de haber razones ecológicas y legislación más que suficiente para declararlo espacio natural protegido. En la web de SEO-Málaga puede consultarse el documento “Valores ambientales de los alcornocales de Elviria”, realizado por varios miembros del grupo y en el que se ponen de manifiesto todos estos valores.
Al final todo ha quedado reducido a cenizas y se ha perdido una vida humana; ha habido daños materiales cuantiosos y un patrimonio natural de incalculable valor devastado. Esperemos que seamos capaces de extraer conclusiones positivas para que en el futuro no se vuelvan a repetir catástrofes como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario