viernes, 17 de agosto de 2012

Migración de planeadoras

En las fechas en que nos encontramos la migración postnupcial es ya un hecho cotidiano. Las aves planeadoras -rapaces y cigüeñas- ya pueden verse sobre nuestros cielos rumbo al estrecho de Gibraltar, desde donde darán el salto al vecino continente africano.
En estos dos últimos días he sido testigo de este hecho en Marbella. Primero con un bando de diez Milanos negros Milvus migrans que pude ver anteayer sobre Nagüeles. En el mismo lugar pero al día siguiente un grupo de 18 Cigüeñas blancas Ciconia ciconia parecian tener prisa por llegar a su destino y pasaron a toda prisa buscando el estrecho que ya podían divisar desde las alturas.
Estas dos especies son las que con mayor probabilidad se pueden ver en grupos más o menos numerosos, pero otras muchas aves pueden observarse en estas fechas en migración activa sobre nuestro término. Sólo hace falta tiempo, unos prismáticos y un punto desde el que se divise una buena porción de terreno; y desde luego algo de paciencia, porque en este caso son las aves las que imponen el “tempo”.
Durante los próximos 30 días es de esperar el máximo número de observaciones de aves planeadoras cruzando por Marbella, además de la llegada de numerosos paseriformes, limícolas, anátidas, etc. Nos encontramos  ante uno de los fenómenos naturales de mayor vistosidad y en una zona geográfica privilegiada para poder disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario