martes, 21 de agosto de 2012

Rata de agua

Este simpático habitante de las zonas húmedas es la Rata de agua Arvicola sapidus. A pesar de llevar el nombre de sus parientes cercanos las Ratas, es un animalillo discreto y cuyas interacciones con el hombre no suelen ser negativas, aunque en ocasiones puede llegar a provocar algunos problemas en los cultivos de arroz. Está catalogada como “Vulnerable” a nivel nacional ya que sus poblaciones han disminuido más de un 30% en las últimas décadas. Es un mamífero semiacuático que se alimenta de brotes de la vegetación ribereña y otras plantas, siendo pues casi estrictamente herbívoro.
Vive sólo en España y en gran parte de Francia, siempre ligado a humedales con abundante vegetación y con orillas arcillosas que le permitan excavar sus galerías.
En la provincia de Málaga no es muy abundante al igual que en el resto de España, donde se encuentra presente en todas las comunidades peninsulares, pero sólo en aquellos hábitats favorables faltando en amplias zonas del país. Son las alteraciones de los cauces fluviales (encauzamientos y otras obras hidráulicas) las principales causas de su acusado declive, que la ha llevado a desaparecer de muchos puntos de España, haciéndola cada vez más escasa y localizada.
Hoy la he podido observar en el rio Guadalmansa y también hace unos meses pude ver un ejemplar en Rio Verde, dos de las zonas húmedas con una mejor cobertura de vegetación palustre que nos quedan. Sin duda es un valor añadido a estos humedales ya de por sí interesantes por la presencia de numerosas especies de aves y otros Vertebrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario