sábado, 23 de junio de 2012

Oropéndola: el color del bosque de ribera


La Oropéndola Oriolus oriolus es una de las más bellas representantes de la avifauna ibérica. El macho presenta unas tonalidades amarillas muy llamativas, mientras la hembra es de un color verdoso más discreto.
A pesar de ser una de las aves que llegan más tarde desde el África tropical, a estas alturas ya tienen descendencia y en el caso observado hoy, los jóvenes ya se encontraban fuera del nido. Suelen llegar a finales de abril o primeros de mayo e inmediatamente se ponen manos a la obra en las tareas reproductivas.
Es un pájaro muy ligado a los cauces fluviales con vegetación de ribera. Estos se encuentran actualmente muy degradados o han sido eliminados directamente por la mano del hombre, por lo que es cada vez más difícil encontrar a estas bonitas aves en Marbella. Aunque a nivel nacional no presenta serias amenazas, en nuestro término si que he notado una notable disminución de efectivos en los últimos años, por lo que he dicho anteriormente: escasez de hábitat adecuado.
Pueden pasar desapercibidas a los observadores poco expertos ya que son discretas y no se dejan ver fácilmente al descubierto. El bosque de ribera suele ser muy tupido y la Oropéndola apenas si baja al suelo, siendo más fácil detectarlas por su aflautado canto que por otro medio.
Para mi es una de esas especies de las que espero su llegada con cierta impaciencia, ya que son escasas, bastante difíciles de fotografiar e incluso de disfrutar de una buena observación, pero de llamativo colorido y belleza. En septiembre ya se marcharan de nuevo a sus cuarteles de invernada y dejaran de llenar con sus cantos y su llamativa librea los bosques de ribera de Iberia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario